Ingredientes
150 g de pasta seca
15 g de mantequilla sin sal
30 g de queso parmesano + 5g para decorar
4 a 6 cdas de agua de cocción de pasta
pizca de sal
Opcional
1 ajo picado
una pizca nuez moscada
perejil picado
Indicaciones
Te enseño cómo hacer los fetuccinis a lo Alfredo a mi manera, basándome en la receta original pero reduciendo insumos.
Pasta
Hierve agua en una olla grande que permita poner la ración de pasta deseada. (Nota: sigue las indicaciones del empaque)
Agrega de 10 a 15 gramos de sal por litro de agua.
Retira la pasta a un recipiente aparte y reserva el agua de cocción de la pasta (importante).
Salsa Alfredo
En una sartén derrite la mantequilla a fuego bajo.
Agrega la cantidad de pasta para una porción y revuelve.
Agrega el queso parmesano y el agua de pasta caliente poco a poco, revolviendo siempre hasta conseguir una consistencia cremosa y ligera. (Maso en 3 minutos)
Versión con ajo y nuez moscada
En la mantequilla vas a agregar el ajo picado y hacer los demás pasos siguientes.
Antes de emplatar, ya con el fuego apagado, ralla un poco de nuez moscada sobre la pasta en salsa, al gusto.
Emplata y espolvorea el perejil finamente picado.
Ten en cuenta
El agua de cocción de la pasta es esencial para hacer estos fetuccinis en salsa Alfredo, es necesario también que esté caliente al momento de hacerla.
Existen muchas variaciones de la pasta Alfredo, pero la base de la receta siempre será mantequilla, queso parmesano, pasta y agua de cocción de pasta.
Es posible modificar la salsa de la receta tradicional añadiendo lácteos como leche o crema de leche y / o espesantes como harina o almidón. También es común agregar carnes como pollo, jamón y camarones. Si te provoca, ¡pruébalo!
Origen
Para entender por qué se llama pasta a lo Alfredo tenemos que remontarnos a la Roma de 1914.
Alfredo Di Lelio, un cocinero talentoso, tenía una esposa que recién había dado a luz y necesitaba cuidados especiales. Para ella creó un plato hecho con pasta, abundante mantequilla y queso parmesano, con la idea de que coma algo nutritivo y de fácil digestión.
A su esposa le gustó tanto que sugirió que lo incluyeran en el menú del restaurante donde él trabajaba. Rápidamente el plato ganó mucha popularidad entre turistas estadounidenses.
En 1920 una pareja de estrellas del cine mudo, Douglas Fairbanks y Mary Pickford probaron la pasta en su luna de miel. Estos prestigiosos actores regresaron al restaurante unos años después con un regalo: una cuchara y un tenedor de oro con la inscripción “Para Alfredo el rey de la pasta.”
En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, Di Lilio vendió su restaurante a dos de sus meseros quienes conservaron tanto el nombre como la receta original. Cuando terminó la guerra, Alfredo y su hijo abrieron un restaurante llamado Il Vero Alfredo, traducido como “El verdadero Alfredo", que ahora es administrado por sus nietos.
Pasta Alfredo en el mundo
Con el paso del tiempo el fetuccini Alfredo se hizo muy popular en restaurantes estilo italiano de Estados Unidos y alrededor del mundo.
En la actualidad este plato es también una opción popular de comida casera por su facilidad de preparación y su rico sabor.
Lo curioso es que este plato no forma parte de la carta de los restaurantes auténticos de Italia.
La mayoría de italianos no conoce la pasta al Alfredo, y muchos de los que sí la conocen la ven como comida sin mucha importancia, o comida “para cuando no hay nada más en la refrigeradora”.
Variaciones
Versión original italiana
La receta original de pasta Alfredo utiliza 3 ingredientes: mantequilla italiana, queso Parmigiano - Reggiano y pasta fetuccine hecha a mano.
La mantequilla europea es más alta en grasa, que otras mantequillas.
El queso Parmigiano Reggiano (un tipo especial de queso parmesano) se hace en las ciudades italianas Parma y Reggio Emilia, con un estándar de calidad alto que incluye una maduración de mínimo un año pero que puede llegar hasta más de 3 años.
Una rueda grande de este queso puede llegar a valer más de 1000 dólares.
Versión norteamericana
Esta versión también usa queso parmesano y mantequilla, aunque la cantidad de mantequilla suele ser mayor que en la receta original. La pasta a lo Alfredo americana usa crema de leche en lugar de líquido de cocción.
La cantidad mayor de mantequilla y la crema de leche añadida hacen que este plato tenga más calorías que el tradicional.
Esta versión suele ser condimentada con ajo, nuez moscada y / o perejil y ser servida con pollo o langostinos.
¿Pasta o Salsa a lo Alfredo?
A diferencia la pasta Alfredo, la salsa Alfredo suele venderse en supermercados de Estados Unidos, en paquetes listos para mezclar con agua y / o mantequilla o en frascos listo para verte en la pasta o incluso de topping para pizza.
¿Bechamel o Alfredo?
Algunos suelen confundir la salsa Bechamel y la Alfredo, porque ambas son salsas blancas populares para acompañar pastas. Sin embargo, sus diferencias no son pocas:
Bechamel
Origen francés
Contextura espesa
Usa leche y harina
Alfredo
Origen Italiano
Contextura cremosa fluida
Usa queso parmesano y mantequilla (y, en ocasiones, crema de leche).